viernes, 4 de julio de 2008

Radio Colo Colo, El Antro de los Brujos y Psíquicos (1º Parte)

Radio Colo Colo.. cuando escuchamos aquellas palabras nos imaginamos a una entidad radial la cual enfatiza sus programas en lo futbolístico y lo quen concierne al equipo mismo. Pensamos en alguna que otra salida de madre, algún programón flaite que se tire sus buenas cumbias y también en uno que otro encontrón con los de abajo. En suma, nos referiríamos a una radio que casi nunca escuchamos pero que hemos conocido, o a través de alguien, o bien de oído. La problemática está en que probablemente casi nadie conoce aquella estación radial, o ha escuchado de ella pero nunca se ha interiorizado en el asunto. ¿Será que aquella es poco atrayente para el público? ¿O tal vez abarque temas de tal envergadura para el desinterés de la garra blanca, los cuales probablemente se contentarían con lo anteriormente enumerado? Este es un trabajo que me ha tomado aproximadamente un año de "reporteo pasivo" (ya que me encuentro estudiando y preparando la PSU así que no tengo mucho tiempo para reportear en forma activa. Algún día lo haré).

Radiocolocolo.cl, para los que no conocen. Nunca ha tenido una señal más bien estable, a veces no la encontramos y a veces la escuchamos en forma nítida, en el rango de los 1500 mHz en Viña del Mar. Es una de las pocas radios que se escucha alrededor del país, llegando a zonas rurales donde la frecuencia y la amplitud modulada son interferidas por el relieve mismo del país y, por consiguiente, no tienen acceso a muchas emisoras. De hecho, hace algunos años esta fue comprada por una suma no menor a Omar Gárate. Sí, el mismo. Tal vez le resulte conocido el nombre.

¿Es aquel que nos "vendió la pomada" con la Superhipermegaultraestelar Pulsera Biomagnética de los 11 poderes, la que supuestamente nos ayudaría a combatir nuestros males y enfermedades diversas, que por supuesto era una chantería del porte de un buque? Sí, está de regreso, y viene recargado: su nivel es tal que se ha establecido con una serie de productos "naturalmente homeopáticos" como le llama el mismo, en el gran mercado de la medicina, abarcando Viña del Mar, Casablanca, Rancagua y Santiago con tiendas donde vende los mismos.

La verdad es que hay muchos temas que se pueden hablar acerca de la radio. Por ejemplo, sus programas: casualmente en un período del día esta es alegre y divertida, con programas dignos de haber sido copia de la Corazón; pero llega un momento en que, ininterrumpidamente, una señal oscura y esotérica ronda por la Colo Colo haciéndose partícipe de esta (Señal Santiago), y desde ese momento nada es igual.

Debo reconocer que el tema me llamó mucho la atención: he estado escuchando detenidamente la radio, a veces, muchas horas al día, y he encontrado muchas cosas positivas y otras muy negativas, podría pensar que incluso llegan al nivel de diabólico y de descarado. Así es como el señor Gárate, hombre de mucho dinero, gana mucho más de él abusando de la gente ignorante y escéptica a creer en religiones más bien cuerdas.


A mi me parece que lo más adecuado es analizar lo superficial antes de lo medular. Por lo tanto, lo primero que tenemos a mano es, sin duda, la página web. Cabe destacar que en ésta uno puede escuchar la radio en su señal on-line (por lo tanto alcanza lugares en el mundo de muy difícil acceso) y, aunque no lo crea, puede unirse al canal ColoColoTV. Sí, el viejo Gárate también tiene su propio canal. Se nota la abundancia de recursos.

En la sección "Obras" podemos observar el descaro de este caballero quien, jactándose de sus "buenas obras" alrededor de ciertos sectores chilenos como Cartagena y otros, publica estas con orgullo e incluso, citándose a sí mismo como "preocupado de los que más lo necesitan", "beneficiador de colegios", etc. Lo que nos debemos preguntar es: ¿a costa de que? ¿de que le compremos su pulsera o algunos de sus productos psiúticos? ¿de que escuchemos su radio y perturbemos nuestras mentes? Otra gracia del tipo es que, supuestamente y como dice su propia página, "llevó en tren a más de 5.000 personas de escasos recursos, en un paseo hacia Cartagena". ¿No será muy exagerada la cifra? Al menos las fotos lo demuestran. Incluso se ven muchas personas... ¿será tanta la ignorancia chilena? Yo creo que ni esto es lo medular del asunto.
En un próximo artículo abarcaré acerca de otros temas también relacionados al Sr. Gárate, para después adentrarnos en lo realmente importante: la radio en sí.

No hay comentarios: